© Diario Correo
Captura: 22/06/2018 07:59 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Politica | Visto: 4

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, responde fuerte y claro a las críticas de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sobre la presunta corrupción en su administración.

En diálogo con Correo, acusó a los parlamentarios iqueños de FP de intromisión en su gestión a cambio de favores políticos. Asimismo, dijo sentirse “decepcionado” de la hija del expresidente Alberto Fujimori por tener un “entorno corrupto” y defender a corruptos. Por ello, puso en duda su futuro respaldo en las elecciones del 2021.

Keiko Fujimori ha denunciado actos de corrupción en su gestión... 

Habría que preguntarle a ella, no sé qué ha pasado. Me llevaba muy bien con ella, respaldaba lo que yo hacía, coordinábamos mucho. En todo momento, la lucha contra la corrupción fue un compromiso entre ella y yo.

¿En qué momento se rompe ese diálogo? 

Yo tuve un diálogo muy fluido con ella hasta el día que perdió las elecciones (en el 2016). Quiero aclarar que yo no conocía a Keiko antes de candidatear. A ella le habían hablado de mí y, por alguna razón que ella tendrá que explicar, me invitó a postular. Le advertí que no conocía de política. Nunca en mi vida había participado en ningún partido político. Y le advertí que seguramente iba a perder.

¿Cree que a ella le molestó que en sus columnas haya “chocado” con congresistas fujimoristas? 

Eso sería muy lamentable porque habíamos acordado luchar contra la corrupción. Creo que hay un problema de interpretación. Hay muchos congresistas de Ica y de todo el país a los que, por ejemplo, recibir una retribución por una obra tramitada no les parece corrupción. Traer una lista de allegados, como lo hacía Betty Ananculí (FP), por un puesto de trabajo, no lo consideran corrupción. (César) Segura (FP) no considera corrupción haberle exigido a la directora de Transportes una copia de un brevete falso. Aquí hay un problema de comunicación. (Miguel Ángel) Elías (FP) me ha mandado un oficio exigiendo la destitución de un funcionario. Eso es intromisión, eso es clientelismo político, eso es corrupción para mí. Mi problema es que para ellos no es corrupción, es normal. Según mis códigos de conducta, eso es corrupción, por eso yo digo que son corruptos.

¿Se lo hizo saber a Keiko Fujimori? 

No hubo ni oportunidad.

¿Se perdió todo contacto? 

Desde que ella perdió (las elecciones), de un momento a otro, se perdió el contacto. El gobernador regional no puede estar supeditado al buen ánimo o mal humor de una lideresa del partido.

¿Cree que Keiko está de mal humor?

Es obvio que está de mal humor.

¿Buscó el diálogo con ella?

Al día siguiente fui a buscarla y no estaba. Le mandé varios correos, mensajes de WhatsApp alentándola a seguir adelante, pero nunca me contestó.

Keiko ha acusado de corrupción a su gestión... 

Hay que ser objetivos. En el Gobierno Regional hay corrupción hasta el día de hoy. En todo el Perú hay corrupción. Lo que yo digo es que mi Gobierno ha luchado contra ello. Hemos destituido alrededor de 40 malos funcionarios y suspendido a otros tantos, pero no hemos acabado con la corrupción. Me parece de mala fe decir que somos un Gobierno corrupto. Todavía queda corrupción en el Gobierno Regional, pero no puede decir que yo la encarno o la defiendo como los congresistas que sí defienden la corrupción abiertamente. Los funcionarios sancionados han sido cobijados por los congresistas de Fuerza Popular.

¿Keiko está de mal humor porque no la apoyó en la segunda vuelta? 

No creo que sea por eso. La ley nos impide apoyar. He escuchado críticas en ese sentido, de que debí poner a disposición del partido vehículos del Gobierno Regional, pero eso es un delito. Yo no he hecho campaña por ella.

¿La va a apoyar después de la acusación?

Bueno, me he desanimado bastante. Yo pensaba que ella era correcta y que su entorno era corrupto, pero ahora estoy dudando. Si alguien defiende a los corruptos es porque es corrupto, esa es un poco mi lógica.

Comentarios