© El Comercio
Captura: 22/06/2018 14:56 | Propiedad: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 2

El jefe del Equipo Especial Anticorrupción para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, confirmó que ya se cursó a Brasil el pedido de asistencia para que el ex director del Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sea interrogado por segunda vez en el marco de su colaboración eficaz.

Castro Trigoso aclaró que en esta oportunidad Barata deberá contar todo lo que no dijo anteriormente y que se conoció por denuncias periodistas, como fue el caso de los dinero ilícitos depositados en la Banca Privada de Andorra para algunos empresarios y exfuncionarios peruanos.

“El Equipo especial ha cursado, dentro del marco de la colaboración eficaz, una solicitud de asistencia judicial a la República Federativa de Brasil para tomar la declaración del señor Barata dentro del marco de la colaboración, honrando los convenios que él mismo ha suscrito”, sostuvo.

El objetivo de este interrogatorio, anotó el fiscal anticorrupción, es que amplíe lo que ya declaró y haga precisiones del despliegue investigativo y corroborativo que se ha realizado en el marco de este proceso especial y las investigaciones abiertas.

“Y en segundo lugar, para que como colaborador eficaz y dentro de los deberes que corresponden al colaborador eficaz pueda ser interrogado respecto de otros casos donde la compañía Odebrecht habría pagado comisiones ilícitas por ejemplo, las cuentas de Andorra, sobre lo que Barata no ha declarado”, remarcó.

-Dinero por corrupción fue más-

El fiscal Castro indicó que durante el curso de las investigaciones que desarrolló el Equipo Especial se ha logrado determinar que fueron más de 29 millones de dólares los pagos por coimas que inicialmente declaró Odebrecht.

“Lo que podemos señalar en este momento es que las coimas y comisiones ilícitas que habría pagado la empresa Odebrecht en Perú sería más de 29 millones (de dólares)”, indicó.

Comentarios