© La República
Captura: 11/07/2018 19:06 | Propiedad: La República | Categoría: Miscelaneas | Visto: 3

¿Recuerdas tu primer trabajo? Seguro que sí. La Fundación FORGE Perú, organización sin fines de lucro encargada de insertar a jóvenes al mercado laboral formal, realizó un sondeo a más de 200 jóvenes entre 18 y 24 años en Lima, que reveló que el 19,3% de ellos(as) tarda hasta un año en encontrar un empleo digno. Asimismo, un 36,9% demoró 2 meses en hallar un empleo, un 12,6% lo consiguió en 3 meses, un 14,6% en 5 meses y un 14% de los jóvenes lo hizo en 8 meses.

No obstante, lo que más preocupó del sondeo es que sólo el 25% de ellos mantiene un contrato laboral, mientras que el resto estaría trabajando de manera informal. Cabe señalar que muchos de ellos aceptarían estas condiciones por un tema económico, y así continuar con sus estudios o apoyar en la economía del hogar.

PUEDES VER Hasta el 13 de julio estará abierta la convocatoria para auxiliares de la Policía

María José Gómez, directora de la Fundación Forge en Perú afirmó que “uno de los principales problemas del país es la informalidad que afecta al 78% de la juventud peruana. Cuando un(a) joven busca un empleo formal y se topa con que la falta de experiencia y de logro académico puede ser un problema, se decide por el mercado informal, perdiendo los derechos y beneficios que ofrece la firma de un contrato”.

Expectativas laborales

En cuanto a lo que esperan ganar por mes en su primer empleo, un 41,8% espera ganar más del sueldo mínimo, 1000 soles. El 21,1% espera ganar 930 soles, el 20,1% espera obtener 1200 soles, el 4,8% 1500 soles y un 12,2% espera ganar otra cantidad.

Uno de los factores que más valoran los jóvenes al momento de aceptar un empleo es la posibilidad de poder trabajar y estudiar al mismo tiempo (50%), la flexibilidad de horarios (14,5%), aprender trabajando (13,5%), por la cercanía al trabajo (12,4%), por el sueldo (5,9%) y otras características (3,7%).

“El trabajo que un(a) joven normalmente elige es uno donde puede desarrollar una línea de carrera, exista un buen clima laboral y se sientan justamente reconocidos(as) en sus salarios. Se valora altamente que el horario les permita trabajar y estudiar al mismo tiempo. Insertarlos al mercado laboral formal es importante ya que le otorga beneficios como un salario mínimo, un seguro de salud, acceso al sistema bancario y la posibilidad de crecer profesionalmente.”

Sobre los espacios de trabajo que más prefieren los jóvenes está el de servicios con un 34,6%, un 21% prefiere trabajar en una multinacional, 15,2% prefiere iniciar su propio negocio, en el rubro de telecomunicaciones y manufactura con un 11,4% respectivamente, y a un 6,4% le gustaría trabajar en una Mypes.

Te puede interesar



Comentarios