Captura: 07/03/2018 10:37 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

El zancudo Aedes Aegypti, o más conocido como “el mosquito de la fiebre amarilla”, fue detectado en el distrito de Matarani en la provincia de Islay-Arequipa, así lo informó Marianella Flores, directora de la red de Salud de dicha provincia.

Inmediatamente se montó un operativo para ubicar al zancudo y mandarlo a Lima para su evaluación, “allí se determinó que se trata de la especie Aedes Aegypti, esta variedad no es positiva al dengue, pero eso no significa que bajemos la guardia”, mencionó Flores.

CONTROL

Explicó que este mosquito, a diferencia de los demás zancudos, es de menor tamaño, de color oscuro con marcas blancas y patas listadas, su presencia en otros países se ha corroborado que podría transmitir el virus del Zika, de chikungunya y el virus de la fiebre amarilla en ciertas partes del mundo.

Para tal efecto ha llegado una cuadrilla especializada desde Yauca - provincia de Caravelí, a fin de realizar una campaña intensa en la localidad para neutralizar al insecto.

Flores sostuvo que en Matarani se ha visitado casa por casa para fumigar los ambientes del inmueble, esto para evitar que las posibles larvas logren eclosionar.

En el valle de Tambo se colocan trampas para capturar a este zancudo, además se realiza una campaña de prevención.

El insecto, según la médico, aparece por la presencia de agua estancada en diversos recipientes así como en las tapas de los depósitos de agua, “allí los huevos se mantienen hasta por tres meses” dijo que no es recomendable tener floreros con agua en este tiempo, una opción es el uso de arena.

Finalmente, alistan una campaña informativa así como de fumigación más intensa para evitar que el zancudo emigre a otros distritos de la provincia.

También revisarán a toda la población vulnerable, es decir, niños y ancianos.

Síntomas. luego de tres días de la picadura, el paciente presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y secreciones oculares

Comentarios