Captura: 03/04/2018 11:33 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico (JUSH) Río Seco ha remitido un documento oficial para sostener una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra para proponer la construcción de la represa Paracas para brindar más agua a los agricultores de la provincia de Pisco.

El gerente técnico de la JUSH Río Seco, Nicanor Toro Lévano comentó que la citada represa a construir estaría ubicado en el kilómetro 7 de la carretera hacia Ticrapo (Huancavelica), que tendrá una capacidad de hasta 50 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Solo con la construcción de la represa, permitirían los agricultores pisqueños, construir el canal de derivación hacia Villacurí.

La presa almacenará las aguas del río Castrovirreyna y será usada en épocas de estiaje. La confluencia de los ríos Castrovirreyna y Huaytará, forman el río Pisco.

Toro señaló que la represa Paracas, sería la cuarta presa del proyecto “Agua Grande”, pero esta última no está dentro del grupo de iniciativas a ser ejecutadas por el Gobierno Central, por ello se busca financiamiento propio.

CANAL DE DERIVACIÓN. La iniciativa “Agua Grande” tiene previsto la construcción de las represas de Pariona, Ica y Suytupampa, está última es la que brindará agua a los agricultores de Pisco, además tiene previsto la construcción de un canal de derivación de las aguas excedentes del río Pisco hacia Villacurí y Lanchas.

El gerente técnico dijo que citado canal está previsto a construirse en el sector de Chunchanga para derivar 18 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 13 m3/seg irán a Villacurí para la infiltración al subsuelo y realizar la recarga de la napa freática y 5 m3/seg a la zona de Lanchas.

Toro Lévano planteó que el canal se debe construir en el sector de Letrayoc, “una rocosa y el ancho del río Pisco es angosto y podría facilitar la captación de hasta 50 m3/seg y lograr una mayor cantidad de agua para filtrar al subsuelo”.

El gobernador regional Fernando Cillóniz apoya la iniciativa de construir el canal de derivación en el sector de Letrayoc y también buscará ser el nexo con el nuevo mandatario Martín Vizcarra.

Comentarios