Captura: 04/04/2018 01:22 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 5

Marguerite Annie Johnson, popularmente conocida como Maya Angelou, dejó una huella imperecedera en su generación. Escritora, poeta, autora de memorias y activista, la estadounidense cumpliría hoy 90 años (falleció en el 2014) por lo que Google la recordó dedicándole un doodle

Maya Angelou llegó a convertirse en gran figura de la cultura afroamericana y defensora de los derechos civiles. Sin embargo, antes de llegar ese sitial tuvo que pasar un sinfín de situaciones dolorosas: fue violada a los siete años por el novio de su madre y tuvo que ejercer diversos oficios para sobrevivir (fue prostituta, conductora de un tranvía en San Francisco, cantante, bailarina y periodista, entre otros). 

En medio de esa vida agitada y sin brillo, los libros y la poesía se convirtieron en consuelo y compañeros constantes, y eventualmente la ayudaron a encontrar su voz para que años después ella plasmara en sus propios escritos todas las vivencias que experimentó.

En 1969 publicó su primer y exitoso libro: "Sé por qué canta el pájaro enjaulado" (sacó a la luz otros seis libros autobiográficos, además de poesía, literatura infantil y no ficción). Desde esa trinchera (la literatura) y en donde pudiese estar, Maya Angelou defendió los derechos de las mujeres y la igualdad de género, redefinió la belleza negra y celebró las tradiciones orales afroamericanas, además de pronunciarse en contra de la guerra e involucrarse en una campaña por la paz universal.

Merecidos reconocimientos

Maya Angelou fue honrada en vida de muy diversas formas: Bill Clinton la eligió para que recitara uno de sus poemas en la inauguración de su primera presidencia, en 1993. En el 2011, Barack Obama le entregó la máxima condecoración que el gobierno de Estados Unidos puede entregar a una persona: la Medalla Presidencial de la Libertad. La poeta murió en el 2014, a los 86 años. 

Comentarios