© Diario Correo
Captura: 08/03/2018 12:30 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

Cifras lamentables que nos hacen dejar de querer celebrar este 8 de marzo, para que, más que tomar conciencia sobre esta realidad, tomar acciones. Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en el 2016, Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.

Cusco con mayor violencia contra la mujer

En la muestra de Cusco, cerca de una cuarta parte de las mujeres procedían de la ciudad de Cusco y el resto de zonas predominantemente rurales. Cerca del 88% de las mujeres de Lima habían cursado al menos el primer año de la enseñanza secundaria, en comparación con el 44% en Cusco. En Perú, se consideró que las mujeres “habían tenido pareja alguna vez” si habían estado casadas alguna vez, habían vivido con un hombre o habían tenido una pareja sexual estable alguna vez.

El Perú en el 2017 registró 134 feminicidios y 17,182 denuncias de violación sexual en los tres primeros trimestres de 2017, es decir, un promedio de tres mujeres violadas cada hora, según un informe del Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía peruana. 


"Las denunciantes afirmaron conocer a su atacante por vínculos familiares"

Resultado de imagen para VIOLACION: DIARIO CORREO

El documento indicó además que, 1,023 mujeres fueron asesinadas en Perú entre enero de 2009 y octubre de 2017, de las que 923 murieron a manos de sus parejas o familiares.

Tres de cada cuatro mujeres que denunciaron haber sido violadas eran menores de edad, y de ellas, el 60 % eran adolescentes de entre 13 y 17 años.

En todos los casos, los agresores fueron hombres, de los que el 53 % eran jóvenes, pues tenían una edad comprendida entre los 18 y 34 años.

El 78 % de las denunciantes afirmó conocer a su atacante por vínculos familiares o sentimentales y el 60 % reportó que la violación se produjo dentro del hogar.

Zonas geográficas de mayor registro de violencia

Las estadísticas muestran que las regiones que registran mayor cantidad de denuncias y maltrato contra la mujer es en Lima, Callao, la sureña Arequipa y la norteña Lambayeque, donde está establecida la mayor parte de la población del país.

La Fiscalía de Perú detalló que no existe un presupuesto para las instituciones del sistema de justicia que participan en el Plan Nacional de Igualdad de Género.

Ante esa circunstancia, el Ministerio Público detalló que se ha visto “en la necesidad de recurrir” a la cooperación española para implementar un proyecto que busca incluir la perspectiva de género en las investigaciones que llevan los fiscales de todo el país.

Violencia contra la mujer en niñas y adolescentes

De acuerdo a la información que brindo el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a Diario Correo, explica que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES es una de las investigaciones estadísticas más importantes que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática; sus resultados sirven a las autoridades de gobierno, entidades públicas, centros de investigación, universidades y público en general.

En lo relativo a la situación de las mujeres, este documento ofrece evidencias sobre salud reproductiva y salud materna, cobertura de servicios de salud, prevalencia de uso de métodos anticonceptivos, fecundidad, atención del embarazo y el parto, acceso a medios de comunicación, características laborales, autonomía y violencia familiar.

Los resultados de la ENDES 2016 se basan en una muestra de 35 mil 910 viviendas del país, entrevistando a 22 mil 682 niños, 34 MIL 131 mujeres en edad fértil y 33 mil 543 mujeres y hombres de 15 y más años de edad.

Comentarios