© El Comercio
Captura: 08/03/2018 13:54 | Propiedad: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 2

Evangelina Suárez logró, en mayo del 2017, ser la primera mujer en ocupar la gerencia general de Coca-Cola en el Perú, tras siete años como funcionaria de la compañía. Al asumir el reto, la ejecutiva resaltó que buscaría aumentar el portafolio de bebidas que la firma ofrece a nivel nacional.

En el marco del Día de la Mujer, Suárez resaltó que Coca-Cola Perú apuesta por equipos de trabajo ricos en diversidad, talento e ideas; con lo cual apuntan a formar un ambiente de trabajo que brinde a todos sus asociados el mismo acceso a oportunidades.

“Hoy por hoy, todavía es noticia que una mujer sea gerente general, pero en realidad no debería importar el género, solo el talento. Las mujeres están ocupando puestos que tradicionalmente eran de hombres, esto es una dinámica que está en sus inicios, es un reto como país, y como comunidad”, comentó la empresaria.

Añadió que, como mujer, estar en un puesto de liderazgo sí rompe barreras culturales y estructurales; aunque enfatizó que lo clave es que las designaciones sean por el talento y no por el género.

“Creo que en Perú y en otros muchos países, todavía existen desafíos importantes en términos de necesidad de políticas sociales y avances culturales relacionados a la igualdad de género, pero estoy segura que en el ambiente corporativo muchas empresas ya están comprometidas con estas políticas y que más empresas verán que la diversidad no es una moda, sino que nos permite innovar y tomar mejores decisiones entre muchas otras ventajas”, precisó.

BRECHAS

Como sistema Coca-Cola –junto con Arca Continental Lindley–, Suárez resaltó que las firmas vienen ejecutando programas para empoderar financieramente a las mujeres dentro de su cadena de valor.

Ello a través de iniciartivas como ‘Destapando mi Emprendimiento’, que benefició a más de 160 familias de Pucusana mediante la capacitación y acompañamiento a las mujeres, buscando que logren implementar y desarrollar nuevos emprendimientos y negocios formalizados.

En esa línea, Coca-Cola también cuenta con una Escuela de Desarrollo de Negocio, que implementa una serie de talleres para bodegueros, se desarrollan capacidades en temas como administración, contabilidad, finanzas y servicio al cliente.

“Considerando que el 70% de estos clientes son mujeres, incluimos también temas de género y liderazgo. Durante los últimos diez años, hemos capacitado a más de 50.000 clientes – de los cuales más de 35.000 son mujeres-, cuyas ventas han aumentado en promedio entre un 7% y 8%”, enfatizó la ejecutiva.

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios