Captura: 09/03/2018 09:55 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

La corrupción de funcionarios es un tema delicado que ha tocado fibras muy sensibles en la sociedad nacional. Por eso hace días el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, presentó en Huánuco, dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios, que llevarán los procesos judiciales sobre esta materia en el referido distrito judicial.

CASOS. En estos juzgados especializados se verán netamente casos de personas que ocupan y ocuparon cargos públicos los cuales cometieron actos de dolo contra el Estado. Por ello el juez Elmer Contreras Campos, asumió una de las funciones más importantes y pedidas por la población huanuqueña. El juez Contreras, al tomar el mando manifestó que este juzgado especializado era necesario porque la población de Huánuco y de todo el país necesitaba una justicia especializada para la lucha contra corrupción. “En este camino el Consejo Ejecutivo a decidido que en Huánuco se abra uno”, declaró el juez.

Con respecto a la carga procesal el magistrado indicó que a la fecha existen 180 expedientes que llegarán en estos días para que él tome conocimiento. Entre ellos están los 9 juicios de el exgobernador regional de Huánuco Luis Picón Quedo y los 12 juicios aproximadamente del exalcalde de la municipalidad de Huánuco Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga. “Nos esta llegando la carga procesal de cada distrito judicial de Huánuco a la unidad de investigación preparatoria. Estoy recién tomando conocimiento de todos los casos y expedientes”, expresó el letrado.

Denuncias. A los casos emblemáticos se suma las denuncias de colusión y peculado de los alcaldes distritales entre ellos el de la Municipalidad Disitral de Pillco Marca Alejandro Condezo y Alvarado, así como de su homólogo de Amarilis Robinson Aguirre. A esto también se suma el proceso que todavía sigue el gobernador regional de Huánuco Rubén Alva Ochoa, por haber aumentado el sueldo al exdirector del hospital regional Hermilio Valdizán Anderson Motta. Asimismo, al rosario de denuncias de funcionarios, se añade el actual alcalde de Huánuco Aníbal Solórzano, por el presunto delito de cobro indebido de sueldo y dieta de él y sus regidores. Se espera que los distritos fiscales de las provincias puedan hacer llegar los diversos casos de corrupción de funcionarios y uno de ellos es del alcalde de la municipalidad de José Crespo Castillo Javier Bardales Porta, y su tesorero Elías León Morales, quienes vienen siendo investigados por otorgar un adelanto de casi 2 millones de soles al Consorcio San Sebastián con una carta fianza falsa para que construya el drenaje de la ciudad de Aucayacu.La lista es larga y todos estos casos serán vistos por el nuevo juzgado especial.

Rodríguez Tineo, expresó que el Poder Judicial está implementando órganos jurisdiccionales contra la corrupción en catorce cortes superiores para enfrentar este problema que está “enraizado en las entrañas del Perú, afectando la salud moral del país, lo que no puede continuar”.

Comentarios

Noticias similares Ver más

Perú 21 · 18/07/2018 07:10
Perú 21 · 18/07/2018 07:10
Perú 21 · 18/07/2018 07:10
Perú 21 · 18/07/2018 07:10
Diario Correo · 18/07/2018 07:00