Captura: 16/05/2018 11:04 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Politica | Visto: 2

El congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla recomendó que el caso de la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda,  sea investigado por la Comisión de Ética para evaluar cuál será la acción que el Parlamento tomará contra ella. 

Mantilla manifestó no creer que la legisladora no conocía el pasado de su asistente, Nancy Madrid Bonilla:

"Yo no creo que la congresista haya desconocido a esta señora. Este tema definitivamente tiene que pasar por la Comisión de Ética para ver qué acción se va a tomar contra ella", sostuvo Mantilla.

Por otro lado, manifestó su desconcierto ante las explicaciones de la legisladora. "Me siento muy extrañado porque acá he escuchado a la congresista Foronda, que quiere de alguna manera justificar este hechos porque la extrabajadora que ha presentado su certificado de antecedentes penales donde acredita no tener antecedentes. No nos olvidemos que en aquellos años, la congresista Foronda estuvo vinculada al MRTA y esta extrabajadora también estuvo sentenciada por [pertenecer] al MRTA".

En consonancia con lo anterior, para Mantilla, "más que el control parlamentario", la responsabilidad pasa directamente al "control que cada parlamentario hace sobre sus trabajadores". 

"Esta cosa no puede suceder. No nos olvidemos que el MRTA tuvo aquí a Lori Berenson haciendo un estudio justamente para atentar contra el Parlamento", recordó el legislador. 

Para Mantilla, "un partido, un movimiento terrorista, que estuvo en esas condiciones (de planear un atentado contra el Congreso), definitivamente ninguna de esas personas [que lo integran], ninguno de esos terroristas debe tener las vías parlamentarias". 

En la misma línea, al preguntársele al legislador fujimorista si la congresista Foronda, que tuvo vínculos con el MRTA, como lo mencionó, debía ser desaforada, el parlamentario prefirió "no adelantar opinión.

"Yo prefiero escuchar o leer el informe final que pueda hacer la Comisión de Ética y derrepente la Subcomisión de Acusaciones [Constitucionales] si lo amerita...", sostuvo.

En ese sentido, el legislador indicó que  "lamentablemente, el Frente Amplio no tuvo un tiempo adecuado, y creo que este tema viene por una responsabilidad política del Frente Amplio".

"Algo similar a una apología" 

Por otro lado, el legislador comentó la denuncia hecha por el congresista Donayre respecto a que dentro del Lugar de la Memoria se estaría haciendo una apología al terrorismo. 

"Este museo de la memoria fue financiado por el gobierno alemán", declaró el congresista, "y justamente fue creado para dar a conocer a las víctimas del terrorismo, pero no a los terroristas. He visto muy sorprendido el video y veo que están haciendo algo similar a una apología [al terrorismo], y creo que debe ser objeto de revisión del gobierno peruano", refirió. 

Comentarios